Etapas del Proceso Creativo

El proceso creativo varía de persona en persona, pero es importante identificar los aspectos que son comunes a la hora de embarcarnos en una nueva aventura.  Al ser entes de costumbre, siempre nos inclinamos a seguir una rutina con la cual nos sentimos cómodos.  A veces el camino a tomar puede parecer muy diferente, pero siempre hay que dar un primer paso apara llegar al lugar deseado.  A la hora de escribir un libro, esto es también válido.  Los pasos a tomar se correlacionan con las diferentes etapas en el proceso creativo a seguir. 

Aunque no lo parezca, escribir un libro es más complicado de lo que aparenta.  El simple hecho de sentarse a escribir no hará que ese libro sea publicado, aunque si es el primer paso para lograrlo.  Siempre debes buscar las alternativas relacionadas con el tema que deseas, además de tu estilo de vida.  Los siguientes pasos son solo guías para ayudarte a dar el primer, segundo, tercer paso.

‘Brainstorming’ – es la etapa en la cual identificas el tema del cual deseas escribir y el mensaje que quieres llevar.  Esta etapa va cambiando según el libro va evolucionando.

Escritura libre – antes de comenzar a crear la estructura de tu libro debes de dar paso a todas esas ideas que están dando vuelta en tu cabeza.  Esto te permite enfocar tus palabras y encontrar el verdadero camino que deseas recorrer.  Entre 5,000 a 15,000 palabras dependiendo del tipo de libro.

Bosquejo -  durante la escritura libre varios temas relacionados a tu libro van a tomar prioridad sobre otros.  El bosquejo te ayudará a seguir una secuencia de eventos/temas a desarrollar.  Al seguir esta estructura no perderás tiempo pensando cual es el siguiente paso que necesitas completar.

Primer manuscrito – El primer manuscrito es solo para tus ojos.  No te engañes a ti mismo pensando que este es el próximo libro en la lista de los más vendidos.  Antes de que esto ocurra tu libro tendrá que ser criticado y revisado en varias ocasiones.

Abandono - luego de terminar el primer manuscrito lo debes de dejar descansar por un mínimo de treinta días para que luego puedas regresar y tener una idea más clara de lo que necesita ser cambiado, añadido o revisado.

Manuscrito Alfa – luego de dejar que tu primer manuscrito añeje deberás verificarlo para estar seguro de su consistencia, personajes, ideas, características, gramática, lenguaje, etc.  Esto hasta que estés satisfecho con el producto final.  En ese momento deberás conseguir un grupo de personas que leerán el mismo y te darán sus críticas. Este proceso puede realizarse varias veces.

Manuscrito Beta – Este manuscrito ha pasado varias revisiones y criticas.  Ya esta listo para ser evaluado por un editor profesional antes de ser enviado a nuevos lectores.  Estos serán la última línea de defensa entre el público general y tú.

Agente/Casa publicadora – Luego de todos estos cambios tu libro esta listo para que busque un agente para representarlo o una casa publicadora.  Esta no será la última copia de este ya que ellos tienen sus propios procesos de edición antes de que el libro sea enviado a la imprenta.  Si esto no es posible siempre tienes la opción de publicarlo como un autor independiente. 

Ahora que tienes una mejor idea de los pasos a seguir para crear tu libro, saca el tiempo para escribir.  Debes respetar este tanto como una cita de negocios, ya que de esto depende la realización de tu sueño.

About these ads

,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: